Chacho, que junto a Peret y El Pescaílla es considerado uno de los padres de la rumba catalana, mantuvo un largo silencio discográfico desde 1977 hasta 2011, y acaba de grabar un nuevo elepé con Maruja Garrido y Lita Clavel. — sumadiario

La rumba catalana revive y reivindica ser patrimonio de la humanidad.

Músicos y expertos impulsan hoy la candidatura de la rumba catalana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, en un momento dulce para este género musical, con bandas jóvenes dispuestas a innovar y veteranos que vuelven a los escenarios para mantener vivo el legado de Peret.

Una banda novel llamada 9SON y un maestro como Peret Reyes han participado hoy en la jornada reivindicativa en favor del reconocimiento de la rumba catalana, que lideran la representación de la Comisión Europea en Barcelona, Semana de la Rumba Catalana y Escuela Superior de Música de Cataluña (SMUC).

Esta reivindicación llega en un buen momento para la rumba catalana, con muchas bandas jóvenes triunfando dentro y fuera de Cataluña con propuestas que parten de la rumba y buscan nuevo rumbos.

Como es el caso de Txarango, que acaba de conseguir dos discos de oro con sendos álbumes que no son propiamente de rumba catalana, pero están muy influenciados por esta música.

Mientras los jóvenes recogen sus primeros éxitos, pioneros de la rumba como Chacho vuelven a grabar discos después de muchos años de silencio.
Chacho, que junto a Peret y El Pescaílla es considerado uno de los padres de la rumba catalana, mantuvo un largo silencio discográfico desde 1977 hasta 2011, y acaba de grabar un nuevo elepé con Maruja Garrido y Lita Clavel.

 

Article PDF


X
X