2nd symposium rumba catalana
Dix ans après le premier symposium de la rumba à Barcelone qui a permis la rédaction d’un manifeste en faveur de la rumba, un deuxième symposium était organisé pour se projeter dans l’avenir.
Dix ans après le premier symposium de la rumba à Barcelone qui a permis la rédaction d’un manifeste en faveur de la rumba, un deuxième symposium était organisé pour se projeter dans l’avenir.
El protagonista echa recuerdos a la olia, sus colegas los alinan y Juan Puchades remueve el guiso : con esos ingredientes se ha cocinado una biografia intima de la rumba catalana, ese rincon inesperado y a vaces furtivo de la cultura contemporanea.
Porque la vida de Peret y la historia de la musica que un dia se saco de la manga son inseparables. Porque esa musica ya universal, ese ritmo que a tantos ha cautivado y que no pocos han querido recrear con mas ou menos fortuna, lleva la imprompta (dificilmente imitable) de su creador por derecho intransferible.
Porque, mas allà de los topicos, ese creador ha explorado a fondo las posibilidades del genero, se ha adelantado siempre a los movimientos o las movidas que irian jalonando el camino poe el ya recorrida.
Aqui se narra su vida, se estudia su obra, se comenta su discografia, se cuentan anecdotas, se cuencen habas, se sueltan gatos encerrados y se viaja por los ultimos cincuenta anos de nuestra vida. Ni Mas ni menos.
El fenómeno del pentecostalismo gitano ha despertado un creciente interés para las ciencias sociales en las últimas dos décadas, pero su incidencia entre los llamados “gitanos catalanes” no ha recibido especial atención, exceptuando algunas referencias tangenciales (Méndez, 2005). La presente comunicación explora precisamente este terreno, centrándose en las continuidades y trasvases entre el fenómeno socio-musical y histórico de la rumba catalana y el movimiento evangélico gitano. Se sostiene que la rumba catalana – sus prácticas, sus artistas y protagonistas, su trayectoria histórica, susfunciones sociales y sus significados – juegan un papel nada desdeñable en la expansión y consolidación del pentecostalismo entre los gitanos catalanes.
Pocos géneros musicales han pasado por tantas vicisitudes y altibajos como la rumba catalana. Tantas veces despreciada, y otras tantas reivindicada, su proyección y su influencia sobre la música popular en España es mucho más amplia de lo que a primera vista parece. Sólo recientemente ha empezado la rumba catalana a suscitar el interés de musicólogos, historiadores o antropólogos, como Martí Marfà i Castán, investigador vinculado a la Universidad de Barcelona y al Institut Català d’Antropologia, que rastrea en este artículo la historia del género y su relación con las comunidades de gitanos catalanes.
Por primera vez en mucho tiempo, las diferentes familias de artistas rumberos barceloneses, gitanos y payos, aparcaban sus diferencias sobre el pasado y se sentaban en una misma mesa para hablar del presente y sobre todo del futuro de la rumba catalana. En diciembre de 2008 tuvo lugar en Barcelona el Primer Simpòsium Nacional de la Rumba Catalana. Diferentes agentes y actores sociales del género, que se dieron cita en el Centre Artesà Tradicionarius (CAT) del barrio de Gracia, acordaron unir esfuerzos para promover este estilo musical y fundaron una nueva entidad.
Malgrat que el pentecostalisme gitano censura les pràctiques musicals no dedicades a l’adoració divina, una aproximació històrica i etnogràfica al cas dels gitanos catalans posa de manifest diverses transferències entre el fenomen sociomusical de la rumba catalana i aquest moviment evangèlic. Per resseguir aquestes continuïtats i influències mútues l’article parteix d’una concepció de les conversions religioses com a processos col·lectius i negociats que cal situar en els seus contextos històrics, per la qual cosa es perfila el paisatge social gitanocatalà previ i contemporani a l’extensió del pentecostalisme entre aquests grups de població, des dels anys 80 fins a l’actualitat, exposant alguns dels factors que han possibilitat aquest fenomen. Seguidament s’examina el paper que la rumba catalana -les seves pràctiques, els seus artistes i protagonistes, la seva trajectòria històrica, les seves funcions socials, els seus significats- juga en la incorporació de l’evangelisme pentecostal als contextos socials gitanocatalans.
E presente artículo desarrolla los aspectos formales de la rumba catalana, con el criterio de encontrar los puntos en común y divergentes respecto al flamenco y al folclore que singularizan dicha manifestacíon musical, demostrar la singularidad musical de la rumba catalana en relación al flamenco y al folclore requiere de un análisis tanto de su evolución histórica como de los parámetros principales del modelo de rumba en lo instrumental, en el baile y en lo vocal.
La declaración del flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO ha generado reivindicaciones éthnicas por parte de la comunidad gitana española expresadas en el manifiesto promovido por el Instituto de Cultura Gitana (Cuadernos Gitanos n°7, 2010)
El present treball es centra en els orígens i les arrels de la rumba catalana i parteix de la hipòtesi que la rumba catalana sorgeix de la “guaracha”, el son i altres gèneres musicals que es van formant a partir de la transculturació, concepte que ens defineix els processos culturals que van tenir lloc entre el “Viejo Mundo” (Europa) i el “Nuevo Mundo” (Amèrica).
Parallèlement à l’exposition graphique et biographique sur les grands noms de la rumba catalane, FORCAT propose une sélection de chansons des artistes présentés dans l’exposition.